6 tips para el aprendizaje que aplica Scott Young, el autor de Ultralearning
Scott Young, autor de Ultralearning, aprendió a hablar chino en 3 meses, y terminó el plan de estudios de Informática del MIT en 12 meses. Te dejo los 6 consejos más importantes de su libro
#1 La práctica debe ser el eje del aprendizaje
Hay muchas pruebas de que cuando únicamente leemos un libro, no recordamos mucho de lo que leemos. Lo que necesitas es, mientras lees el libro, tener muchas oportunidades de aplicar directamente lo que aprendes. Crea un entorno para ti en el que puedas pasar a la acción inmediatamente.
#2 Desglósalo
Cuando algo parezca demasiado difícil de aprender, como hablar un idioma con fluidez o tocar una composición al piano, divídelo en partes. Después, practica cada parte por separado. Aprende los distintos sonidos de un idioma, y luego aprende las 1.000 palabras más frecuentes. Tu cerebro es muy bueno para hacer que esas sub-partes se unan, y de repente eres capaz de hacer más de lo que pensabas.
#3 El aprendizaje está subestimado
Un aprendiz observa atentamente a su maestro y luego intenta imitarlo, mientras él (y el entorno) le dan indicaciones sobre cómo lo está haciendo. Un aprendiz puede aprender de un maestro sin que este tenga que saber siquiera por qué hace las cosas de una determinada manera, y sin ningún proceso escrito. Este aprendizaje tácito suele ser superior al de los libros de texto.
#4 La comunicación es la clave para mejorar
Prepárate para recibir información sobre tu rendimiento. Puede ser un experto (como un entrenador) que te diga lo que puedes mejorar, o puedes definir métricas objetivas para medir cómo lo estás haciendo. La retroalimentación suele ser estresante o dolorosa, pero es el dolor el que crea el mayor aprendizaje.
#5 Úsalo o piérdelo
Si quieres seguir dominando una habilidad, tienes que seguir utilizándola. Las habilidades no usadas se oxidan inevitablemente. Pero hay buenas noticias de la neurociencia: Re-aprender una habilidad olvidada es mucho más fácil que aprenderla desde cero (algunos científicos sostienen la hipótesis de que los recuerdos olvidados nunca se pierden realmente, sino que simplemente se vuelven inaccesibles)
#6 Desarrolla una intuición
Una vez que dominas una habilidad, puedes hacerlo sin pensar. Has desarrollado una intuición para ello. Cuando una habilidad se domina tanto que se vuelve intuitiva, es muy difícil perderla.